La caída del cabello o alopecia es un problema al que se enfrentan mujeres y hombres y, aunque es menos común, niños en todo el mundo.

La lista de causas que provocan la pérdida del cabello son múltiples y abarcan desde factores hereditarios, estrés, depresión, hasta los efectos secundarios de algún tratamiento o la contaminación ambiental.

Si notas que estás perdiendo cabello y quieres poner remedio cuanto antes, este artículo te va a ayudar.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida progresiva del cabello que se observa a simple vista en la calvicie total del cuero cabelludo o en la ausencia en ciertas zonas.

La alopecia puede ser:

  • Difusa con una pérdida progresiva del cabello
  • Focal con la aparición de zonas con pérdida total de cabellos
  • Androgénica asociada al nivel de hormonas masculinas
  • Total con ausencia completa de cabello

Aproximadamente la mitad de los hombres mayores de 50 años y un tercio de las mujeres tienen varios signos de alopecia que puede degenerar en un problema psicológico grave, pero veamos otros tipos de alopecia y sus causas.

Tipos de alopecia y causas

La pérdida del cabello en las mujeres suele conducir a una disminución de la densidad de cabellos o a una alopecia total y hay muchas razones para empezar a perder pelo como un embarazo, un parto, cambios en el metabolismo, un uso continuado de anticonceptivos orales o de medicamentos o una combinación de situaciones.

Sufrir estrés constante y una deficiente alimentación con falta de hierro, zinc y otros nutrientes esenciales para la salud, afectan negativamente a la densidad y cantidad de nuestro pelo.

Como norma general, la alopecia comienza con la aparición de pequeñas calvas o parches sin pelo en los laterales y zona de la frente, donde se observa una atrofia de los folículos pilosos.

La alopecia androgénica que se observa en los hombres generalmente comienza a producirse durante la pubertad y es más acusada alrededor de los 30 años. Se suele asociar a factores hereditarios.

Inicialmente, aparecen parches de calvicie simétricos en ambas regiones temporales, las llamadas “entradas” y en la zona parietal de la cabeza.

alopecia en hombres

La alopecia cicatricial, es aquella en la que la caída del cabello se acompaña de la aparición de áreas brillantes y lisas del cuero cabelludo y son áreas que no tienen ningún folículo piloso.

Puede deberse a una anomalía congénita, a quemaduras, a la exposición a un producto químico agresivo, a malformaciones de los folículos pilosos o a enfermedades infecciosas, entre otras causas.

La alopecia areata aparece de manera repentina en forma de parches redondeados y es difícil establecer la causa que lo provoca.

A menudo, la alopecia areata nace en el cuero cabelludo, pero puede afectar a la barba, el bigote, las cejas e incluso las pestañas. Es un tipo de alopecia que puede revertirse, pero el hecho de que parezca que vuelve a crecer no excluye sufrir otro episodio en un futuro.

La alopecia seborreica suele hacer aparición en la pubertad hasta los 25 años aproximadamente y se trata de un período en el que el cabello se vuelve graso y tan brillante que parece estar engominado. En el cuero cabelludo se observan escamas amarillentas y provoca incomodidad ya que se acompaña de picor y a menudo eccemas.

La tricotilomanía es un trastorno en el que alguien siente un deseo irreprimible de arrancarse el cabello o retorcerlo y puede conducir a una alopecia traumática de carácter crónico que puede derivar en una calvicie completa.

5 Recomendaciones para evitar la alopecia

Se dice que la media es perder unos 100 cabellos al día, si observas que estás perdiendo más cantidad, que has perdido volumen o incluso que en algunas zonas ya clarea tu cuero cabelludo, es importante que actúes para frenarlo.

Con AORA CAPILAR intensivo no solo evitas la pérdida de cabello sino que recuperas volumen y también se fortalecen las uñas.

Quiero saber más sobre Aora Capilar intensivo

Toma nota de estos consejos sencillos que puedes aplicar desde ahora mismo:

1. Una correcta alimentación

En Aora Life no nos cansaremos de hablar de la importancia de una correcta alimentación en nuestra salud, de ahí que sea imprescindible tener buena concentración de vitaminas, nutrientes y minerales.

Es necesario cuidar la ingesta suficiente de vitaminas A, E y grupo B y vitamina D, todas ellas refuerzan nuestro sistema inmunológico y ayudan a mantener el crecimiento del cabello.

Incluye alimentos que contengan zinc, esencial para la regeneración de nuevas células en los folículos pilosos, hierro y oligoelementos en tu dieta incorporando mariscos, verduras, huevos, cereales, frutos secos, bayas y frutas, así como nueces.

La biotina es un aminoácido esencial para fortalecer el cabello y su deficiencia provoca problemas en el cabello y la piel.

Todos estos componentes lo obtienes tomando 1 comprimido de Aora Capilar intensivo al día.

Quiero comprar Aora Capilar intensivo

2. Procedimientos cosméticos

Existen tratamientos de belleza que ayudan a estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y los folículos capilares con la aplicación de mascarillas, masajes y mesoterapia.

3. Higiene

Mantén una correcta higiene con champús de buena calidad que no dañen tu cabello y que lo hidraten aclarando con agua templada no demasiado caliente. Sécalo suavemente sin frotar en exceso

4. Cepillado

Se recomienda ser delicado en el cepillado evitando tirones y recurriendo a acondicionadores naturales que faciliten su manejo.

5. Evitar fuentes de calor

causas de alopecia

El secador a la máxima potencia, las planchas, tenacillas y rizadores suelen dañar tu melena y favorece su caída.

Como conclusión, en Aora Life te invitamos a seguir un estilo de vida saludable, practicando ejercicio, evitando el tabaco, las dietas esclavizantes, el estrés y la falta de sueño.

Pon tu melena en nuestras manos con Aora Capilar.