aoralife

Los problemas articulares son una de las afecciones más comunes, ya sean derivados de la edad y el desgaste o por lesiones.

Estos problemas, derivan en falta de movilidad articular, lo que afecta directamente a tu bienestar y a la ejecución de las tareas y movimientos del día a día.

Por ello, es importante poner remedio y evitar que empeoren. Los ejercicios específicos o ciertos productos nutracéuticos pueden ayudarte a mejorar el estado de tus articulaciones.

¿Qué es la movilidad articular?

Al hablar de movilidad articular nos referimos a la cantidad de movimientos que permite realizar una única articulación, número que es variable dependiendo de las diferentes articulaciones del cuerpo. Asimismo, influyen varios factores distintos como el diseño estructural de la articulación, los músculos y tendones que rodean a la articulación, y la salud de los tejidos que la componen.

Las articulaciones se califican en tres categorías teniendo en cuenta su movilidad:

  • Articulaciones fijas o inmóviles: por ejemplo, las que se encuentran entre las vértebras de la columna vertebral.
  • Articulaciones semimóviles o poco móviles: como las que están entre las costillas y el esternón.
  • Articulaciones móviles: las más conocidas. Hablamos de las de los huesos del brazo y la pierna, que permiten un gran rango de movimiento.

La movilidad articular puede verse afectada por distintas patologías, como la artritis o lesiones articulares. Estas condiciones pueden causar inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones, lo que puede llegar a limitar el volumen y la calidad del movimiento.

Mantener una buena movilidad articular a base de entrenamientos suaves es importante para tu bienestar físico y, sobre todo, para prevenir patologías relacionadas o evitar lesiones. El ejercicio regular y realizar estiramientos diarios pueden ayudar a mantener o mejorar la movilidad articular.

Beneficios de practicar ejercicios de movilidad articular diariamente

Practicar ejercicios de movilidad articular diariamente puede aportar varios beneficios a tu salud física, entre los que se incluyen los que te listamos a continuación:

  • Mejora del rango de movimiento: estos ejercicios pueden ayudar a aumentar la capacidad de una articulación para moverse en su completo rango de movimiento, lo que previene la rigidez y el dolor que a menudo se asocian con la falta de movimiento.
  • Fortalecimiento muscular: fortalecer los músculos que rodean una articulación permitirá que ésta soporte mejor el peso del cuerpo y ayudará a prevenir lesiones.
  • Mejora de la postura: al practicar ejercicios de movilidad articular que involucren la columna vertebral, mejorarás la postura y conseguirás alinear mejor el cuerpo.
  • Prevención de lesiones: al mejorar la movilidad articular, se reduce el riesgo de lesiones puesto que el cuerpo se mueve de manera más eficiente.
  • Mejora del proceso digestivo: el ejercicio moderado influye en el proceso de la digestión, mejorándolo y reduciendo ciertos síntomas como la acidez.
  • Reducción del dolor: este tipo de ejercicios ayudan también al cuerpo a liberar tensiones y aliviar el dolor que pueda haber en articulaciones y tejidos.

Es importante recordar en este punto que todo tipo de ejercicio debe ser adaptado tanto a la condición física como a las necesidades individuales de cada persona.

5 ejercicios de movilidad articular básicos

Estiramiento de brazos

Existen muchos ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu movilidad articular. En este apartado te explicamos cómo realizar algunos de los más suaves y beneficiosos:

  1. Rotaciones de hombros: coloca tus manos detrás de la cabeza y gira tus hombros en círculos hacia adelante y hacia atrás. Haz, al menos, 10 repeticiones en ambos sentidos.
  2. Estiramiento de cuello: coloca tu mano derecha sobre tu hombro derecho y utiliza tu mano izquierda para empujar tu cabeza hacia la izquierda. Mantén la posición durante unos segundos y después repite en el lado opuesto.
  3. Rotaciones de cadera: de pie con las piernas juntas, gira tu cadera hacia la derecha y hacia la izquierda varias veces. Trata de no mover tus piernas mientras lo haces.
  4. Estiramiento de piernas: siéntate con las piernas extendidas hacia adelante. Coloca tu talón derecho sobre tu rodilla izquierda y flexiona de frente. Mantén la posición durante unos segundos y repite con la otra pierna.
  5. Rotaciones de cintura: de pie con las piernas juntas, gira tu torso hacia la derecha y hacia la izqueirda varias veces lentamente, procurando no mover las piernas mientras lo haces.

Recuerda que antes de hacer cualquier tipo de ejercicio es recomendable hacer un calentamiento previo y estiramientos, así como también es esencial que te escuches a ti mismo. ¿Sientes dolor o incomodidad en alguna parte de tu cuerpo? Ponle remedio antes de que sea tarde.

6 consejos para mejorar la movilidad articular

¿Qué puedes hacer para mejorar tu movilidad articular y dejar de lado molestias y posibles dolores? ¡Toma nota!

  1. Ejercicios de movilidad articular diarios: incorporar ejercicios específicos de movilidad articular en tu rutina diaria puede ayudarte a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y a prevenir la rigidez. Estos ejercicios pueden incluir estiramientos, movimientos de rotación y ejercicios de fortalecimiento.
  2. Escuchar a tu cuerpo: es importante aprender a escuchar tu cuerpo y no forzar movimientos que causen dolor. Si sientes dolor durante un ejercicio, detente y no lo vuelvas a intentar hasta que hayas hablado con un profesional de la salud.
  3. Asegurar una buena postura: mantener una buena postura al sentarse, estar de pie y caminar puede ayudar a reducir la tensión en las articulaciones y mejorar la movilidad articular.
  4. Evitar estar sentado o de pie durante períodos prolongados: permanecer sentado o parado durante períodos prolongados puede contribuir a la rigidez y pérdida de movilidad articular. Procura levantarte y moverte con frecuencia.
  5. Controlar el peso corporal: el sobrepeso puede aumentar la tensión en las articulaciones, lo que puede contribuir a la pérdida de movilidad articular. Controlar el peso a través de una dieta saludable y ejercicio regular mejorará tu movilidad articular.
  6. Cuidar de las articulaciones: es importante también cuidar de tus articulaciones para evitar lesiones o enfermedades como la artritis, a través de una dieta equilibrada y evitando movimientos bruscos o el excesso de esfuerzo de las articulaciones.

Por nuestra parte, te recomendamos además probar Aora Articular para mejorar de forma natural la función articular. Es un nutracéutico científicamente avalado, cuya fórmula ayuda a regular los procesos inflamatorios y previene el daño oxidativo producido por el desgaste o las lesiones.

Quiero probar Aora Articular