aoralife
Como ya sabes, desde Aora Life siempre te hablamos sobre la importancia de incluir ciertos alimentos en tu dieta para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, esta máxima también ha de aplicarse en sentido contrario. Es decir, tener en cuenta aquellos alimentos que debemos excluir de nuestra dieta porque tienen efectos nocivos para nuestra salud, como es el caso de los alimentos que inflaman las articulaciones.

La inflamación es un proceso de defensa de nuestro cuerpo que actúa cuando se detecta un agente patógeno o una lesión, para proteger la zona. El problema llega si esa inflamación llega a convertirse en crónica, como puede pasar a la hora de hablar, en este caso, de las articulaciones. 

 

¿Qué alimentos inflaman las articulaciones?  

A continuación, pasamos a detallar aquellos alimentos que debes evitar para asegurarte de que en tu dieta no hay elementos que contribuyan a la inflamación de las articulaciones:

  • Azúcares: Una alta concentración de azúcar libera unas sustancias conocidas como citosinas, que aumentan el nivel de inflamación. Así que, deja lado todo tipo de dulces procesados, refrescos o golosinas.
  • Alimentos procesados a los que se les haya añadido sal  (Tales como comidas preparadas envasadas).
  • Purina: Se trata de un compuesto orgánico que se encuentra en algunos alimentos como la carne roja o pescados como el bacalao o las anchoas y que favorece la producción de ácido úrico. Éste, se acumula en las articulaciones fomentando así su inflamación.
  • Carbohidratos procesados: Nos referimos a alimentos como la pasta blanca o el pan blanco, por ejemplo.
  • Cafeína: Su consumo en exceso provoca carencia de vitaminas y minerales en nuestro organismo, lo que se traduce en una menor protección de las articulaciones.
  • Lácteos: En ellos se encuentra una proteína conocida como caseína, que afecta a los tejidos que recubren las articulaciones impidiendo que la sangre pase de manera correcta. Por ello, es importante eliminar o reducir lo máximo posible el consumo de alimentos como la leche o la mantequilla.
  • Ácidos grasos omega 6: Los contienen ciertos aceites, la soja o los frutos secos entre otros alimentos. Además de favorecer la inflamación de las articulaciones, también pueden provocar enfermedades cardiovasculares.

 

Alimentos buenos para las articulaciones inflamadas 

Teniendo en cuenta el punto anterior, se concluye que las bases para mantener una dieta antiinflamatoria adecuada pasan por unos niveles de glucosa estables y un equilibrio de ácidos grasos. Además, es importante aumentar el consumo de antioxidantes, puesto que el estrés oxidativo es un factor más que contribuye a la inflamación de las articulaciones.

¿Qué tipo de alimentos han de sustituir a todos aquellos que son nocivos en lo que al proceso inflamatorio se refiere? Aquellos que contengan ciertos nutrientes necesarios para el correcto desarrollo y mantenimiento de huesos y articulaciones:

  • Vitaminas: Por ejemplo, la vitamina E, aumenta el nivel de protección del cartílago y la vitamina C influye directamente en la producción de colágeno en nuestro organismo. Frutas y verduras han de convertirse en tus grandes aliados para conseguir unos niveles óptimos de vitaminas.alimentos antiinflamatorios
  • Azufre: Es uno de los componentes del colágeno, que se encarga de la formación de cartílagos, tendones y ligamentos. Está presente en algunos alimentos de consumo continuado como el ajo o la cebolla.
  • Fósforo y Magnesio: Ambos intervienen en el correcto desarrollo de la estructura ósea. La legumbres contienen altos niveles de ambos.
  • Silicio: Estimula la mineralización ósea, además de participar en la síntesis de la elastina y del colágeno. Puedes encontrarlo en hortalizas, frutas como la manzana o la uva y en los cereales, entre otros alimentos.

 

Por supuesto, una dieta antiinflamatoria no solo está recomendada para personas que sufran algún tipo de enfermedad crónica relacionada con la inflamación. También posee grandes ventajas en lo relativo a la prevención.

Sin embargo, si tu caso es el primero necesitas ayuda para disminuir la inflamación de tus articulaciones y reducir así el dolor que ello provoca, recuerda que existen nutracéuticos, 100% naturales, cuyos componente fomentarán la mejora de esa situación.

¿Aún no conoces Articular?