Carrito de la compra

En el campo de la nutrición sabemos que lo que comemos no sólo afecta a nuestra línea, sino que tiene y tendrá un claro reflejo en nuestra salud.

publicado por AORA LIFE el
En el campo de la nutrición sabemos que lo que comemos no sólo afecta a nuestra línea, sino que tiene y tendrá un claro reflejo en nuestra salud.

“Somos lo que comemos” es una oración repleta de significado y connotaciones. 

¿Conoces los avances en la Pirámide de Alimentos?

 

 En el campo de la nutrición sabemos que lo que comemos no sólo afecta a nuestra línea, sino que tiene y tendrá un claro reflejo en nuestra salud. Somos lo que comemos es una oración repleta de significado y connotaciones.

 

Por ello, hoy queremos hablaros sobre las últimas revisiones en las Pirámides Nutricionales, porque en AORALIFE nos gusta compartir las últimas novedades en ciencia y tecnología de los alimentos que apoyen nuestra filosofía de ver la vida y de entender el mundo, que también se desarrolla en la mesa.

 Con mayor frecuencia muchas instituciones y organizaciones mundiales, respaldadas por los avances en investigación, intentan extender la práctica de hábitos saludables con el objetivo de aumentar el bienestar de las personas. Son las encargadas, entre otras tareas, de revisar y elaborar nuevas pirámides para ponerlas en circulación. 

  • Una pirámide alimentaria es un gráfico basado en evidencias científicas, diseñado con el fin de indicar cuáles son los alimentos necesarios en la dieta y en qué cantidad deben consumirse. 

Modelos de Pirámides Nutricionales 

Hemos seleccionado tres modelos elaborados en la última década que cuentan con importantes puntos en común. 

  1. 1. La School of Public Health de Harvard, siempre a la vanguardia en investigación, elaboró esta pirámide en 2011. En ella se invita a realizar alguna actividad física, establecer un control de peso, reducir la sal y recomienda la ingesta diaria de vitaminas o complementos alimenticios.

 PIRÁMIDE SALUDABLE DE ALIMENTOS

Departamento de Nutrición. Harvard School of Public Health.

 

Fuente: Wikipedia 2011. Copyright © 2011, Harvard University. For more information about The Healthy Eating Plate, please see The Nutrition Source, Department of Nutrition, Harvard School of Public Health, and Harvard Health Publications.

 

  1. 2. En 2015 la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) diseñó una pirámide muy completa, considerando las opiniones y puntos de vista de consumidores y profesionales del sector y analizando los problemas de salud, hábitos nutricionales y práctica de actividad física de la población española. 

PIRÁMIDE DE ALIMENTOS

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

Fijaos cómo, en el primer y más importante escalón, la SENC introduce nuevos conceptos y pautas a seguir, relacionados con un estilo de vida y no tanto con la alimentación: 

  1.  1. Realizar actividad física diaria.
  2.  2. Mantener un equilibrio emocional: estados de ánimo extremos pueden llevar a desórdenes alimenticios como quitarnos el apetito o provocar que comamos de manera compulsiva.
  3.  3. Mantener un balance energético: el equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos. Este gasto energético no es el mismo para todos ya que depende de nuestro metabolismo basal, de la termogénesis y de la actividad física que llevemos.
  4.  4. Llevar a la práctica técnicas culinarias saludables. Por ejemplo: cocción al vapor, hervir o comer a la plancha o al horno antes que freír y calentar alimentos en cristal antes que en plástico.
  5.  5. Beber de 4 a 6 vasos de agua al día.
  6.  6. Recomienda la ingesta de suplementos nutricionales.
  7.  7. Recomienda espaciar las ingestas: 3-5 comidas al día.

 

 

  1. 3. Por su parte, la International Foundation of Mediterranean Diet, nos plantea una pirámide poniendo como elemento principal la dieta mediterránea, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. En su revisión, además de recomendar la frecuencia y el tipo de alimentos, incide en hacerlo de forma sostenible con el medioambiente. Por ejemplo, consumiendo productos locales de temporada, eligiendo métodos de producción respetuosos con la naturaleza y evitando el impacto ambiental de la industria y los transportes.

 Fuente: Internacional Foundation of Mediterranean Diet.

 

Hábitos saludables para una filosofía global de vida

 ¿Os dais cuenta que no sólo hablan de alimentación estás pirámides? Las tres hacen referencia también a hábitos saludables que deben formar parte, junto con una adecuada alimentación, de una filosofía global de vida.

Las principales novedades a tener en cuenta son las siguientes:

  • 1. Una dieta equilibrada es parte fundamental de un estilo de vida saludable y está directamente relacionada con la actividad física y con la salud mental.
  • 2. Se recomienda la ingesta de complementos nutricionales (suplementos de vitaminas, minerales, nutracéuticos, etc.) como aporte adicional al organismo.
  • 3. Disfrutar de una buena mesa en un ambiente social y familiar confortable.
  • 4. Intentar consumir alimentos respetando el medio ambiente a través de productos de temporada y técnicas productivas y recolectoras menos invasivas. 

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados