Carrito de la compra

Los graves riesgos de un mal uso de antibióticos

publicado por AORA LIFE el
Los graves riesgos de un mal uso de antibióticos

En ocasiones, cuando estamos entrando en algún proceso gripal o vírico, sentimos la tentación de atajarlo de manera inmediata tomando antibióticos sin esperar a consultar a un médico. A todos nos suena esta situación, ¿quién no se ha automedicado alguna vez?

Resulta que la ingesta excesiva de antibióticos sin prescripción médica puede resultar inútil o incluso contraproducente; hoy vamos a conocer los motivos.

¿Qué son los antibióticos y cómo funcionan?

  • Los antibióticos son medicamentos que previenen y tratan las infecciones producidas por bacterias, matándolas o inhibiendo su crecimiento. Ayudan a las defensas del organismo hasta que estas, por sí solas, puedan controlar la infección.

  • Son de vital importancia ya que además impiden el contagio y expansión de las enfermedades fuera de la persona afectada.

  • Su descubrimiento se debe al eminente Premio Nobel, el Doctor Alexander Fleming, quien en 1928 descubrió la penicilina, primer compuesto químico con propiedades puramente antibióticas. Este descubrimiento supuso uno de los grandes hitos de la medicina moderna y de todos los tiempos.

  • Están dirigidos para el tratamiento de enfermedades humanas causadas por bacterias. Por ejemplo: la tuberculosis, la peste bubónica o la lepra. Pero no son útiles para el tratamiento de enfermedades causadas por virus: gripe, bronquitis o resfriados.

Diferencia infección bacteriana - infección vírica

Las bacterias son microorganismos vivos que están por todas partes, la mayoría son inocuas y en algunos casos son hasta beneficiosas.

  • La enfermedad surge cuando algunas bacterias nocivas se introducen en el organismo: se multiplican y acaban afectando a funciones naturales del mismo. En estas situaciones es cuando el antibiótico es útil, ya que las mata e impide que su reproducción.

  • Los virus no son seres vivos: crecen y se reproducen solo después de haber invadido células vivas. Contra ellos, los antibióticos no pueden hacer nada.

La ingesta de antibióticos en procesos virales puede llegar incluso a debilitar al organismo, pues van a atacar a las bacterias beneficiosas que tenemos en el cuerpo, y especialmente facilitan el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.

 

Las baterías resistentes a los antibióticos

La proliferación de bacterias que neutralizan los efectos de los antibióticos tiene muchas implicaciones sobre la salud.

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe Resistencia a los antibióticos (octubre, de 2016), la resistencia a los antibióticos “está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Hace que se incrementen los costes médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad. Los nuevos mecanismos de resistencia ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes”.

La OMS cita algunas infecciones cuyo tratamiento se está complicando: “la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia”.

Finalmente, alerta de consecuencias a largo plazo mucho más graves: “la resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas”.

Por lo tanto, comenta que “es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos ante esta grave amenaza”.

Pautas de la OMS sobre el uso de antibióticos

  1. Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario.

  2. No demandar antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.

  3. No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.

  4. Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos y manteniendo las vacunaciones al día.

Conclusiones AORALIFE

Después de leer este informe nos hemos quedado bastante concienciados de las consecuencias de un mal uso de antibióticos. Sin duda es una información muy interesante que esperamos os sirva para actuar correctamente cuando estamos enfermos.

En AORALIFE estamos muy comprometidos con la investigación científica y hoy nos queremos despedir rindiendo tributo al gran descubridor de la penicilina, quien ha curado muchos de nuestros males y evitado millones de muertes.

 

Os dejamos con una de sus interesantes reflexiones:

 

 "One sometimes find, what one is not looking for”. Sir Alexander Fleming

 

 

 

 

Equipo AORALIFE

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados