Carrito de la compra

¿Sabes calcular tu índice de masa corporal (IMC)?

publicado por AORA LIFE el
calcular IMC

Calcular tu IMC o Índice de Masa Corporal puede ayudarte a entender si tu peso es el normal, estás por debajo del recomendado o si necesitas ponerte a dieta porque tienes sobrepeso.

Te gustaría averiguarlo, pero ¿no sabes por dónde empezar?

¡Abre la calculadora!

¿Qué es el índice de masa corporal? 

El índice de masa corporal (IMC) es la relación entre el peso y la altura de una persona y se utiliza habitualmente para determinar el sobrepeso y la obesidad. Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud el IMC es adecuado para medir el estado de malnutrición de una población. 

Sin embargo, últimamente los especialistas están cuestionando la eficacia de esta fórmula y están buscando nuevas formas de medir el IMC como el BVI (Body volume indicator) o ICC (Índice cintura cadera) que compara el volumen de la cadera con el volumen del abdomen y al parecer ofrece datos más precisos. 

Los nutricionistas se quejan de que utilizar solo dos variables como la talla y el peso limitan su uso porque no se tiene en cuenta otros factores como el porcentaje de grasa y de músculo. 

De todas formas, la fórmula clásica puede dar un resultado aproximativo que puede venirte bien para saber cómo estás.

¡Súbete a la báscula!

Cómo calcular el IMC

Hay muchas calculadoras online que te facilitan el resultado, pero básicamente la fórmula es la misma:

IMC = peso en kg / altura m²

Es decir, tu índice de masa del cuerpo (IMC) es el número resultante de calcular tu peso (en kilogramos) dividido por tu estatura (en metros).

medir cintura - calcular IMC

 

Te ponemos un ejemplo: Elena mide 1,70 y pesa 70 kg, si aplicamos la fórmula el resultado es un IMC de: 24.22 que entra en la categoría “saludable”, pero, imagina que Elena acaba de volver de sus vacaciones con bufé libre y pesa 5 kilos más. Eso influye en el resultado que será un 25.95 de IMC y ya entra en la categoría “sobrepeso”.

El cuento cambia bastante, ¿verdad?

No te quedes con la duda y si lo tuyo no son las matemáticas, puedes utilizar la calculadora IMC de la Fundación Española del Corazón y hacer el cálculo en este momento.

¿Cuál es tu resultado?

Tener un IMC alto depende de muchos factores

Aunque el IMC se calcula de la misma forma para los jóvenes y los adultos, los criterios usados para interpretar el resultado son diferentes y tienen percentiles específicos conforme con la edad y el sexo, porque la proporción de grasa del cuerpo cambia mucho con la edad.

Es cierto que hay una relación estrecha entre el IMC y la obesidad, pero depende de otros factores. Por ejemplo: un mismo IMC no es igual para hombres que para mujeres ya que estas últimas tienden a tener más grasa. 

De igual manera, las personas de edad avanzada tienen más grasa que los adolescentes y los atletas tienen mayor masa muscular y mayor IMC que alguien que no hace nada de ejercicio.  

Por tanto, la interpretación del IMC debe tener en cuenta otros factores. 

En los adultos, el sobrepeso se define por un IMC igual o superior a 25, y la obesidad por un IMC igual o superior a 30.

¿Conoces Aora Slim Duplo para adelgazar?

aora slim duplo - calcular IMC

4 tips para tener un buen IMC

Si quieres tener un peso ideal o un buen IMC tienes que tener en cuenta, antes de nada, la forma de alimentarte y cuidar que tu porcentaje de proteínas, grasas y carbohidratos esté equilibrado, pero también:

1. Mantener una correcta hidratación: El agua no solo hidrata, sino que desintoxica, ayuda a normalizar tu metabolismo y mantiene tu cabello y tu piel en buenas condiciones.  Se dice que tomar un vaso de agua antes de comer te dará una sensación de saciedad y evitará excesos.

2. Hacer ejercicio: Evitar el sedentarismo es sano para tu corazón, pero además te ayuda a mantener tu peso ideal. Los ejercicios cardiovasculares (saltar la cuerda, correr, caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta, etc.) ayudan a quemar grasa y si los combinas con ejercicios de fuerza como las sentadillas o abdominales tendrás un tono muscular excelente. 

3. Duerme del tirón toda la noche: el estrés hace que produzcas un exceso de cortisol que impide que concilies el sueño. Descansar un mínimo de 7 horas al día es primordial. 

tips para tener un buen IMC

4. Olvídate de la negatividad: es fácil decirlo, pero mantener una actitud positiva ante la vida ayuda más de lo que crees a mantener un estado físico saludable. 

Ahora que ya sabes cuál es tu peso ideal te damos la enhorabuena si el resultado que has obtenido es satisfactorio. 

En caso contrario es el momento de controlar tu sobrepeso, ¿no te parece?

Necesito Aora Slim Duplo 

Aora Slim Duplo es un producto sanitario clase IIA indicado para la pérdida de peso y prevención de obesidad según la directiva 93/42/EEC y autorizado por Bureau Veritas con certificado CE- (válido para toda la UE) y por la Agencia Española del Medicamento.

Publicación anterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados