Carrito de la compra

¿Sabes cómo ayudar al ciclo natural de tu pelo?

publicado por AORA LIFE el
¿Sabes cómo ayudar al ciclo natural de tu pelo?

Tener un cabello abundante, de calidad y brillante nos ayuda a conseguir una mejor imagen de nosotros mismos. En todas las culturas una melena cuidada ha sido considerada parte del atractivo físico de las personas, pero ¿quién no ha pasado una época de caída de pelo más o menos preocupante?

 

Que se caiga el pelo no significa que nos vayamos a quedar calvos. Para entender qué sucede en nuestra cabeza es importante saber cómo cada pelo se desarrolla en un folículo piloso independiente, donde sigue un ciclo en el que nace, crece y se cae para ser sustituido por otro cabello nuevo.

El problema surge cuando el pelo se cae de manera significativa y no es sustituido, o se sustituye por cabellos de peor calidad.

Estas son las fases del ciclo piloso:

  • Crecimiento: dura entre 4 y 6 años. La forma del folículo es similar a la de una cebolla, el pelo crece sin cesar debido a que las células se dividen por mitosis constantemente.
  • Transición: se extiende unas 3 semanas, durante las cuales el crecimiento se detiene. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.
  • Caída Telógena: es la fase natural de caída del pelo y dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y cae. Normalmente el 9% de nuestra cabeza está en esta fase. Por eso al día perdemos una determinada cantidad de pelo. Es normal la caída de 50 a 120 cabellos diarios, de los alrededor de 100.000 con los que contamos en la cabeza.

 

Causas de las diferentes caídas de pelo

La caída se produce de manera diferente en hombres y mujeres. Ellas lo pierden más por la frente que por la coronilla y les afecta de una manera mucho más importante desde el punto de vista psicológico y emocional. Por su parte, en los hombres la calvicie es más habitual y está más aceptada socialmente.

En relación a las mujeres, en torno a un 60% padecen o padecerán algún tipo de alopecia durante su vida. En un estudio llevado a cabo en 100 mujeres adultas con pérdida difusa se encontraron como más probables las siguientes causas:

  • Estrés  psicológico (30%)
  • Fiebre(33%)
  • Aborto o parto (21%)
  • Traumatismo  o intervenciones quirúrgicas(13%)  
  • Hipotiroidismo (10%).

Otras causas estudiadas como desencadenante de una caída anormal son:

  • Factores genéticos: alrededor del 21% de la caída capilar en las mujeres se transmite genéticamente.

  • Déficit de nutrientes y/o vitaminas debido a dietas inadecuadas.

  • Problemas de la piel: infecciones, quemaduras…

  • Envejecimiento natural: a partir de los 70 años se acelera la pérdida de cabello en las mujeres.

  • Situaciones de depresión.

  • Enfermedades crónicas como diabetes, anemias y cambios hormonales.

  • Uso abusivo o inadecuado de productos capilares.

 

Consejos AORALIFE

Ante los primeros síntomas, una primera reflexión que os invitamos a hacer es la de analizar vuestro ritmo de vida y ver si hay algo que esté condicionando la regeneración del cabello.

En concreto nos podemos plantear:

 

  • El uso de medicamentos: algunos de sus compuestos pueden ser perjudiciales para la regeneración capilar o su utilización abusiva.

  • La dieta alimenticia: cambios repentinos en la dieta o pérdida repentina de peso pueden contribuir a la caída del cabello. No en vano los nutrientes de nuestro organismo son los que alimentan al folículo. Cuando sufrimos un trastorno alimenticio, hormonal o algún tipo de enfermedad, el cabello es uno de los primeros indicadores de que algo nos está pasando.

  • Tener un buen descanso: nuestro cuerpo necesita recuperar todas sus funciones con un sueño reparador, de siete a ocho horas son indispensables para que todo marche correctamente.

 

Un apoyo fundamental para ayudar a la recuperación de las caídas de pelo ocasionales son los suplementos nutricionales naturales que favorecen la regeneración del folículo.

 

Entre los nutrientes y vitaminas que ayudan a nuestro cabello destacan: la biotina, diferentes aminoácidos como metionina y cistina, vitaminas y minerales, así como ingredientes que mejoran la microcirculación.

Hoy en día hay mucha información para prevenir y frenar una caída drástica de cabello, por lo que, ante situaciones de persistencia, recomendamos acudir al especialista médico para que valore con exhaustividad las causas.

 

Teniendo en nuestras manos la posibilidad de mantener nuestros “pelos a punto”, no dejemos de cuidarlo… ¡Por algo nuestro cabello es una de nuestras mejores cartas de presentación!

 

Y para los más curiosos mirad un video sobre el crecimiento del pelo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=OYZlK7uv7wM

 

Un saludo,

 

Equipo AORALIFE

Publicación anterior Publicación nueva