aoralife

Son muchas las celebrities que aseguran haber encontrado la fuente de la eterna juventud en el consumo diario de té verde y cacao, por su alto contenido en catequinas, pero, ¿qué hay de cierto en ello?

En AORA Life nos proponemos aportar algo de luz sobre este asunto.

¿Qué son las catequinas?

Las catequinas son un compuesto fenólico que se encuentra en varios alimentos como el té verde y actúa como antioxidante y como un metabolito secundario en determinadas plantas.

Se ha observado que las catequinas destruyen los radicales libres, retrasando el envejecimiento de nuestro cuerpo, siendo un gran aliado en la prevención del cáncer y en el tratamiento del dolor articular, por eso, junto a la Baicalina, las catequinas son el componente fundamental de nuestro nutracéutico: AORA Articular que puede ayudarte con el dolor de las articulaciones.

También son capaces de absorber el colesterol, además de inhibir la absorción de grasas por parte del cuerpo, reduciendo el riesgo de aterosclerosis, trombosis, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, las catequinas previenen la diabetes mellitus, al regular los niveles de azúcar en la sangre y nos ayuda a absorber de manera más eficiente la vitamina C, por lo que se utilizan en tratamiento de enfermedades asociadas a funciones capilares deterioradas, edemas de origen vascular, problemas de la piel, enfermedades periodontales, etc.

Desde hace años la ciencia ha invertido parte de su tiempo en la investigación de las catequinas, debido a su amplio espectro de acción entre los que podemos destacar estos 5 puntos:

  1. Las catequinas tienen altas propiedades antioxidantes que ralentizan el envejecimiento prematuro.
  2. Son capaces de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Combaten exceso de peso y obesidad.
  4. Son el remedio para el dolor articular.
  5. Son beneficiosas para el cuidado de la piel.

Vamos a verlo con mayor detalle.

Propiedades y beneficios de las catequinas

Como hemos dicho, las catequinas han sido y siguen siendo fuente de investigación para la ciencia por sus enormes propiedades que han sido confirmadas a través de la experimentación.

Catequinas propiedades y tipos

1. Catequinas como antioxidante

Las catequinas son conocidas por su actividad antioxidante y la eliminación de radicales libres que previenen el estrés oxidativo, lo que también ayuda a ralentizar el envejecimiento.

2. Catequinas en la prevención de enfermedad cardiovascular

Las catequinas tienen propiedades hipotensoras, antiplaquetarias, anticoagulantes, siendo conocidas por su efecto antiinflamatorio y por reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en el plasma sanguíneo.

3. Catequinas y adelgazamiento

Las catequinas pueden ayudar a combatir el exceso de peso y la obesidad, de ahí que los nutricionistas aconsejan introducirlas en la dieta a través de suplementos y alimentos naturales, como el té verde, en una dieta dieta baja en calorías para reducir el tejido adiposo al inhibir la absorción de lípidos.

Se ha comprobado que favorece la motilidad intestinal favoreciendo el desarrollo de bacterias necesarias para la flora intestinal.

4. Catequinas y dolor articular

Se ha encontrado un gran beneficio de las catequinas en pacientes con artritis, ya que disminuye la inflamación y la degeneración del cartílago.

La artritis reumatoide es una enfermedad muy dolorosa que afecta a más de 200.000 personas en España que provoca inflamación en las articulaciones, deformación en los miembros y dificultad de movimiento.

Un dolor tan intenso hace que se recurra a calmantes y antiinflamatorios con peligrosos efectos secundarios que pueden afectar a otros órganos.

En nuestro laboratorio AORA Health, hemos desarrollado AORA Articular, con una formulación basada en bioflavonoides naturales con el objetivo de mejorar las articulaciones, eliminando efectos secundarios y con resultados probados mediante estudios clínicos.

Extraemos moléculas bioactivas de sustancias naturales y las combinamos de forma adecuada logrando que su efecto sinérgico alivie el dolor articular, mejorando la movilidad, la flexibilidad y el rendimiento físico.

AORA Articular, por otro lado, actúa como un depurador metabólico, previniendo el estrés oxidativo notándose sus efectos y la mejoría a los 5 días de comenzar a tomarlo.

5. Catequinas en el cuidado de la piel

Las catequinas, que también son conocidas como “los polifenoles de la juventud”, porque protegen nuestra piel de los efectos dañinos de la luz del sol y absorben el exceso de rayos UV, reduciendo el riesgo de cáncer de piel.

En el mercado de la cosmética existe una amplia gama de productos elaborados a base de té, puesto que sus catequinas tienen beneficios anti-aging, refuerzan la barrera de protección natural, reduciendo la respuesta antiinflamatoria, y dejando la piel nutrida sin imperfecciones.

alimentos ricos en catequinas - te verde

 

Fuentes de catequinas

Se dice que, una taza de té tiene un mayor efecto antioxidante que un puñado de fresas, pero, aunque sin duda sea una de las fuentes alimentarias con mayor proporción de catequinas, éstas también se encuentran en otro tipo de alimentos de nuestra dieta como: el cacao, el vino tinto, las lentejas, aguacate, pistachos, avellanas, kiwis, ciruelas, manzanas, melocotones, cereza, peras y fresas.

 

Quiero tomar catequinas para aliviar mi dolor articular