aoralife

Llega la primavera…y por algún extraño motivo, el cansancio se apodera de tu cuerpo. Tienes sueño a todas horas. Te cuesta llevar a cabo cualquier tarea, de tu área personal o laboral. No sabes qué te pasa. Te lo decimos nosotros. Es astenia primaveral.

Afecta a un número importante de personas que, durante la primavera, sienten como la fatiga se apodera de cuerpo.

Por lo general, son síntomas leves derivados del cambio estacional, que remiten al cabo de unos días. Sin embargo, hay quienes sufren de ellos durante más tiempo, hasta que su cuerpo termina de acostumbrarse al cambio.

Es un trastorno adaptativo temporal, debido a diversas causas como la subida de temperatura ambiental, el aumento de horas de luz o el cambio de hora, entre otras. Debido a ello, en ocasiones, sentimos falta de energía para sobrellevar nuestro día a día ¿Reconoces la situación?

Hoy, te lo contamos todo sobre la astenia primaveral.

 

astenia-primaveral

 

Síntomas de la astenia primaveral

¿Qué síntomas tiene la astenia primaveral sobre nuestro cuerpo? ¡Toma nota!

• Somnolencia durante el día.

• Dificultad para conciliar el sueño de noche.

• Síntomas de ansiedad y estrés.

• Falta de apetito.

• Cambios de humor.

• Dificultad a la hora de concentrarse.

• Dolores de cabeza intensos.

• Sentimientos tristes y falta de ganas para realizar cualquier actividad.

Como te comentábamos antes, todos estos síntomas (o solo algunos), desaparecerán a medida que tu cuerpo se vaya habituando al cambio estacional.

Pero mientras están, son molestos…y mucho. Te damos algunas pautas para combatir la astenia primaveral, reducir estos síntomas y poder encontrarte mejor mucho antes.

Remedios para combatir la astenia primaveral

Para combatir los síntomas de la astenia primaveral, es importante cuidarse por dentro y por fuera. Sí, sabemos que suena a tópico, pero, haznos caso ¡Funciona!

 

combatir-astenia-primaveral

A continuación te damos algunas pautas que te serán de gran ayuda:

 

  1. Procura dedicar unas horas de tu día a estar al aire libre. Eso ayudará a tu cuerpo a acostumbrarse al cambio estacional y, además, te aportará un desahogo mental necesario durante esta etapa.

2. Fija horarios de sueño. Sí, sabemos que te lo recomendamos para todo. Pero es que se trata de algo imprescindible para nuestra salud. La regulación del sueño ayuda a tu cuerpo y a tu mente a saber cuándo deben estar activos y cuándo deben descansar.  No les vuelvas locos acostándote y levantándote cada día a una hora distinta. Y, por supuesto, que las horas de descanso, sean siempre las mismas.

  1. Hidratación. Muy importante mantener tu cuerpo hidratado. El agua es la gasolina que lo mueve todo. Y un tip extra en este punto: Recuerda siempre beber un poco de agua antes de acostarte y al levantarte. El sueño implica muchas horas sin hidratación.
  1. Muévete. Sí, sabemos que el cansancio y la falta de energía lo ponen difícil. Pero haz un esfuerzo. Anda, haz deporte, baila…lo que sea. Eso te reactivará.

Y, como siempre te decimos, cuida tu alimentación. No te haces una idea de hasta qué punto influye en tu bienestar. ¿Te damos algunos consejos al respecto? ¡Sigue leyendo!

 

Alimentación saludable para combatir la astenia primaveral:

 

Ante todo, recuerda hacer cinco comidas al día. Que tu cuerpo no se quede sin la energía que necesita para llevar a cabo las tareas de la jornada.

Y ahora, una lista de alimentos que te ayudarán a superar la fatiga provocada por la astenia primaveral:

 

  • Vitaminas: Ya sabes, frutas y verduras. A diario.
  • Potasio: ¿Un plátano a media mañana? ¡Ideal! Lo notarás al instante.
  • Proteínas: Al menos 3 veces por semana. Carne o pescado. Y no dejes la carne roja de lado, te ayudará mucho.
  • Energía pura: ¡Frutos secos! Cacahuetes, almendras, avellanas…cuando la fatiga haga aparición, un puñadito de frutos secos hará que desaparezca.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias…Te aportarán los minerales necesarios para hacer frente a la falta de energía.
  • Azúcar: No, nada de bollería industrial. Volvemos con las frutas…azúcares sanos que te aporten esa fuerza que necesitas.

vegetales-para-la-astenia-primaveral

 

Consideraciones extra sobre la astenia primaveral.

Ya sabes que no se trata de una enfermedad, sino de un proceso que tu cuerpo ha de pasar para adaptarse a la nueva estación. Así que, no te agobies, cuídate y pasará rápido.

Eso sí, si los síntomas duran más de dos o tres semana, debes comentárselo a tu médico para descarte enfermedades como la depresión, la ansiedad o la anemia.

Recuerda que existen nutracéuticos, 100% naturales, que te ayudarán en este proceso de cambio y aliviarán los síntomas de la astenia primaveral. Por nuestra parte, no podemos por menos que ofrecerte aora día y aora noche. El primero te aportará toda la energía que necesitas para tu día a día y el segundo te ayudará a tener un descanso reparador que tanto tu cuerpo y como tu mente, agradecerán durante el día.

 

 

 

Leer el artículo completo