Decálogo para vivir más, pero también mejor

¿Qué se entiende hoy en día por “persona mayor”? Este concepto ha evolucionado muchísimo social y culturalmente ya que la medida oficial hasta este momento para pertenecer a este grupo era la edad: superar los 65 años. ¿No os parece que esta barrera se ha quedado un tanto obsoleta?

El ritmo de vida de las personas mayores está lejos de ser el que vivieron generaciones anteriores, cada vez somos más longevos y vivimos más años, las décadas se van alargando y reemplazando unas a otras: los cuarenta son los nuevos treinta, los cincuenta los cuarenta… Pero, ¿Cómo analizamos, en términos de bienestar, el efecto real de vivir más años?, es decir, ¿qué calidad de vida tendremos cuando llegamos a esa idílica tercera edad?

En el escenario sanitario mundial, con unas políticas crecientes en gasto sanitario público, resulta fundamental estudiar no sólo la esperanza de vida de las personas, sino también sus expectativas para vivir de manera conveniente en términos de bienestar.

El Índice de Esperanza de Vida Saludable analiza los años de buena salud que una persona nacida, por ejemplo, en 2015 puede esperar disfrutar a lo largo de su vida, sin dolencias graves ni limitaciones o incapacidades serias.

Según el Informe World Health Statistics 2016 elaborado por un grupo de expertos y donde se incluye este Índice, la esperanza de vida saludable a escala mundial es de 63 años en la actualidad (en concreto y por sexos: 65 años para las mujeres y 62 años para los hombres).

Resulta que en España somos el noveno país con más longevidad saludable del mundo (de hecho, en 2015 éramos el quinto): vivimos 72 años de forma saludable por detrás de Japón (75), Singapur (74), República de Corea (73), Suiza (73), Italia (73), Israel (73), Islandia (73) y Francia (73).

Este dato resulta curioso porque contrasta con nuestra esperanza media de vida situada en los 88 años, un índice que nos sitúa en la quinta posición del ranking mundial de países más longevos. Estos datos nos llevan a pensar que sí, que en España vivimos más, pero por lo que parece no lo hacemos mejor que en otros países. ¿Es nuestro estilo de vida el más adecuado? Esa idea de que en España se vive muy bien es posiblemente cierta pero con matices. ¿Estará también obsoleta como la calificación de tercera edad?

 

Decálogo AORALIFE para vivir mejor

Investigando sobre el tema, resulta que en España, según el Ministerio de Sanidad y Salud, las mayores limitaciones para aumentar la calidad de vida vienen derivadas por las siguientes causas:

  • Problemas de depresión y ansiedad.
  • Enfermedades crónicas, como la diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas de movilidad.

Sucede que si ponemos los medios adecuados algunas de estas dolencias pueden ser detectadas a tiempo, prevenidas y suavizadas. Recordad que todo lo que hagamos tendrá repercusiones en nuestro organismo, tanto positivas como negativas, en el largo plazo.

Por eso desde AORALIFE queremos proponeros llevar desde hoy mismo un estilo de vida saludable y duradero, un objetivo que se consigue con voluntad, constancia y puesta en práctica de buenos y sencillos hábitos que al mismo tiempo son altamente efectivos. ¡A nuestro cuerpo le encanta la rutina!

Para ello os proponemos 10 consejos y pautas que esperamos que os ayuden a cuidaros y sentiros mejor. Tanto a nivel físico como psicológico es importante cuidarse y vivir y disfrutar de cada momento, ¡pero sin olvidarnos de nuestro futuro!

  1. Descansa correctamente.
  2. Mantén una vida activa.
  3. Lleva una alimentación sana y ordenada.
  4. Realiza alguna actividad física.
  5. Evita situaciones que te generen estrés crónico.
  6. Acude a especialistas médicos y a revisiones.
  7. Intenta ser positivo y relativiza los problemas.
  8. Rodéate de personas positivas.
  9. Dedica tiempo a algún hobby o actividad que te guste.
  10. Ten ilusiones y proyectos a corto y largo plazo, realizables.