Todos sabemos que practicar una actividad física tiene efectos muy positivos para la salud, pero para notarlos y que sean efectivos en el tiempo debemos realizarla de forma regular y aprender a ser pacientes con los resultados. A muchos de nosotros nos sucede que cualquier excusa es perfecta para no pasar a la acción y pretendemos ver los efectos de inmediato pese a que se requiere constancia y tiempo. ¡Aquí está el equipo de AORALIFE para daros un empujón y poneros en marcha!
Hoy en día la evidencia científica no sólo habla de ejercicio como actividad de ocio o fórmula para conseguir un cuerpo perfecto, sino que los efectos beneficiosos para el organismo de su práctica están sobradamente probados y son extraordinarios.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nivel adecuado de actividad física, además de ser un elemento clave en el gasto energético fundamental para el control de peso, reduce el riesgo de padecer una serie de enfermedades: depresión, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon y mejora la salud ósea y funcional previniendo caídas. Por si esto fuera poco, además protege de enfermedades no transmisibles.
Por su parte, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. ¡El cuarto! Se estima que es la causa principal del 21%-25% de los cánceres de mama y de colón, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de cardiopatía isquémica.
La OMS nos anima a la práctica de la actividad física
Para concienciar y establecer políticas pro-actividad física, la OMS ha elaborado un informe, “Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud”,en el que detalla directamente la cantidad de ejercicio que debemos realizar por tramos de edad, distinguiendo tres grupos: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años.
Os vamos a resumir la guía para los adultos entre 18 y 64 años, pero en el enlace podéis consultar el rango de edad que elijáis.
-
- 1. Deben dedicar semanalmente como mínimo: 150 minutos a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
- 2. Puede aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales la actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente.
- 3. Dos veces o más por semana, deben realizar actividades de fortalecimiento de los grupos musculares más importantes.
¡La mismísima OMS nos está haciendo un planning de actividad física semanal! Así de fácil. Está en nuestras manos ponerlo en práctica y adaptarlo al ejercicio que más nos encaje. Recuerda que siempre que inicies algún tipo de entrenamiento o ejercicio debes estar en perfectas condiciones de salud y asesorado por un profesional del campo elegido para evitar lesiones a largo plazo.
Además, para los que tengáis hijos, es un buen ejemplo que ellos os vean hacer deporte, ya que la práctica también está recomendada para ellos. ¿Cómo pretendemos que ellos lo hagan si ven que nosotros no nos movemos?
Filosofía AORALIFE
Debido al rápido ritmo de vida en el que tenemos tiempo para todo menos para cuidarnos, desde AORALIFE os mostramos una tabla de ejercicios avanzada de Kayla Itsines para que veáis hasta dónde se puede llegar para estar en forma.