Con cerca de un 30% de obesidad en la población del país, podemos hablar de un problema que preocupa, y mucho, a nivel de salubridad.
Por este motivo, en los últimos años, las investigaciones enfocadas a evitar este problema han aumentado. Y uno de los enfoques se ha puesto, precisamente en la melatonina, puesto que existía un debate permanente acerca de si sus propiedades ayudaban a adelgazar o, por el contrario, se traducían en un aumento de peso.
Para establecer unos parámetros adecuados a la hora de adentrarnos en esta temática, es imprescindible aludir al hecho de que la melatonina es una hormona que nuestro organismo produce de manera natural y cuya función es regular el ciclo de vigilia-sueño.
Teniendo esto en cuenta y debido a los problemas relacionados con el sueño que se derivan del estilo de vida tan ajetreado que llevamos actualmente, son muchas las personas que han optado por ayudar a su cuerpo aportando melatonina extra a través de productos nutracéuticos, por ejemplo.
Y tras muchos estudios relacionados, no se ha encontrado evidencia científica de que la melatonina tenga propiedades adelgazantes, ni de que influya en el aumento de peso. Si bien es cierto que, al incidir directamente sobre el sueño y el descanso, si se ha podido demostrar que contribuye a aumentar la masa y la funcionalidad de mitocondrial de los órganos y mejora los tejidos del organismo, lo que se traduce en un aporte extra para evitar coger peso de más. Pero, nos reiteramos, ni engorda, ni adelgaza…Ayuda a mantenerte en tu peso, eso sí.
Cómo actúa la melatonina en el cuerpo
La melatonina actúa en el cuerpo mediante la regulación del ciclo de sueño-vigilia. La producción de melatonina está controlada por la luz, ya que el cerebro detecta la luz a través de los receptores sensoriales situados en los ojos y utiliza esta información para regular la producción de esta hormona. Durante el día, cuando hay luz, la producción de melatonina es baja. Por la noche, cuando la luz disminuye, la producción de melatonina aumenta para fomentar un descanso adecuado.
La melatonina actúa en el cerebro y en otros tejidos del cuerpo para promover el sueño. Se une con los receptores en el cerebro, especialmente en el núcleo supraquiasmático (SCN) y en el hipotálamo y ayuda a regular la liberación de otras hormonas relacionadas con el sueño, como el GABA y los neuropéptidos. Esto, a su vez, ayuda a relajar el cuerpo y a prepararlo para un descanso profundo y reparador.
Además, la melatonina también puede actuar como un antioxidante, ayudando a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.
Efectos de la melatonina en el organismo
Como ya te hemos avanzado, la melatonina es una hormona producida naturalmente por nuestro cuerpo que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia.
Pero ¿Qué efectos tiene la melatonina sobre en organismo y su sobre su funcionamiento?
- Favorece el sueño: La melatonina mejora y regula el ciclo de sueño-vigilia, lo que puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más fácilmente y aumentar la calidad del mismo.
- Reduce los efectos del jet-lag: La melatonina se ha utilizado desde hace tiempo para reducir los efectos del jet lag, provocado por los cambios en el horario de sueño debido a ciertos viajes.
- Reduce los síntomas de trastornos del sueño: La melatonina es ideal para tratar trastornos del sueño como el insomnio u otros tipos de trastornos que afecten al descanso adecuado de la persona.
- Es antioxidante: Esta hormona también tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.
- Alivia los síntomas de la depresión: Está demostrado que la melatonina puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y/o la ansiedad, puesto que puede mejorar la calidad del sueño.
- Evita el aumento de peso: Esta hormona tiene la capacidad de convertir la grasa blanca subcutánea en masa beige y de aumentar tanto la cantidad como la actividad termogénica de la grasa marrón.
Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la melatonina es recomendable para combatir problemas de sueño, dejando a un lado el peso. Si este es tu caso, te recomendamos AORA Noche. Un nutracéutico 100% natural y científicamente testado elaborado a base de principios como la melatonina y algunos antioxidantes esenciales. Combate el insomnio, tiene efecto regenerador celular y evita el estrés oxidativo producido por los radicales libres.
¿No lo has probado? ¡Ya es hora de disfrutar de un sueño reparador!