Frenar y prevenir el envejecimiento celular se ha convertido en una de las cuestiones que más interesan hoy en día a la ciencia. El enigma sobre cómo alargar la vida, manteniendo una buena calidad de la misma, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la medicina. ¿Podremos llegar a vivir más de cien años en condiciones satisfactorias? ¿Qué papel juegan en todo esto los telómeros?

¿Qué son los telómeros?

En 1973 Alexey Olovnikov descubrió los telómeros, que son unas pequeñas unidades de ADN localizadas en los extremos de los cromosomas, de vital importancia en el proceso de deterioro del organismo. A medida que cumplimos años, las células se dividen para regenerarse, el problema es que con la edad, los telómeros no pueden replicarse por completo para lograr la regeneración total y se van haciendo más cortos causando el envejecimiento celular y, por tanto, el de todo el organismo.

Una de las claves para ralentizar el envejecimiento podría ser proteger y alargar la longitud de los telómeros. En esta línea existen muchos estudios e interesantes investigaciones. Algunos de ellas nombran a los nutrientes esenciales como elementos claves para ayudar en estas tareas y de esta manera fomentar la longevidad.

La relación entre telómeros y nutrientes esenciales

Los nutrientes esenciales pueden influir sobre la telomerasa, que es la enzima que ayuda a la estabilidad de los genes y por tanto, regula el deterioro celular. En 1984, Elizabeth Blackburn descubrió la telomerasa, y fue de tanta importancia, que en el año 2009 recibiría junto con Carol Greider y Jack Szostak, el Premio Nobel de Medicina: “Por descubrir la manera en que los cromosomas están protegidos por los telómeros y por la telomerasa”.

Ese mismo año, 2009, en la American Journal of Clinical Nutrition, se publicó un estudio científico sobre la relación que podía tener la vitamina B como posible alargador de los telómeros. La conclusión fue que las mujeres que tomaron suplementos de vitamina B12 tenían finalmente los telómeros más largos que las mujeres que no lo tomaron.

Nutrientes esenciales y ejercicio físico: armas contra el envejecimiento

Parece ser que la vitamina D, el zinc, el hierro, el Omega-3 y las vitaminas B, C y E, influyen en la longitud del telómero, cuyo alargamiento no sólo puede producir un rejuvenecimiento celular, sino que puede frenar el desarrollo de enfermedades. No hay que olvidar que, unos telómeros cortos, son un factor de riesgo para el desarrollo de dolencias graves.  

Por otra parte, el ejercicio físico también resulta ser una potente arma preventiva frente al envejecimiento. Investigaciones científicas demuestran que hay una asociación directa entre la disminución del acortamiento de los telómeros y la práctica habitual de ejercicio físico.

A priori parece tarea fácil cumplir con el binomio “ejercicio y dieta completa”, pero, ¿cuántos de nosotros salimos habitualmente a practicar algún deporte? y ¿cuántos seguimos una alimentación cien por cien sana?. Sin darnos cuenta en nuestro día a día tenemos un déficit constante de algunas de estas vitaminas, y probablemente debido a nuestro ritmo de vida, nos cuesta mantener una actividad física de manera regular.

Filosofía AORALIFE

Desde AORALIFE creemos que el principal compromiso que debemos tener en nuestras vidas es con nuestra salud y la salud de las personas que más queremos. Este compromiso radica en llevar una alimentación saludable y completa, unida a la práctica de una actividad física periódica.

Pero todos sabemos que comer variado y en cantidades suficientes, en ocasiones, resulta complicado, o por regímenes severos o enfermedad, prácticamente imposible. Por suerte, la naturaleza pone a nuestro alcance los nutrientes que nos puedan faltar en forma de complementos naturales. Su correcta utilización puede ayudarnos a cubrir situaciones de déficit de vitaminas.

Animaros también a planificar una actividad física, la que más os guste, para realizarla dos o tres veces por semana. Además de ser una fuente natural de producción de endorfinas  y mejorar nuestro humor, el ejercicio físico también nos ayuda a combatir el envejecimiento

Recordad que, gracias a la constancia en estos hábitos saludables, nuestros telómeros también se verán beneficiados y por tanto, nuestro bienestar futuro.

 

Un saludo

Equipo AORALIFE