La melatonina mejora la calidad del sueño, ayuda a reducir la fatiga, disminuye el estrés y aumenta nuestra capacidad de concentración. Por eso, cuando no se fabrica de manera natural (por múltiples factores que luego te contamos) hay que tomar un aporte extra.
Si quieres saber qué puedes hacer para estimular tu melatonina de manera natural este post te va a encantar.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal durante la noche que ayuda a regular los ritmos circadianos, por eso se recomienda consumir alimentos y crear hábitos saludables que estimulen su producción.
Los ritmos circadianos son fluctuaciones en nuestros ritmos biológicos que tienen diferente intensidad y se asocian a los ciclos de día y noche.
La falta de luz solar y la iluminación artificial puede afectar a la producción de melatonina de cualquier persona y afecta principalmente en el climaterio cuando se alteran las hormonas sexuales femeninas.
¿La melatonina engorda?
Definitivamente No. Lo que engorda es lo que rodea a la falta de melatonina. Te lo explicamos.
La melatonina es la responsable del sueño, el desempeño del cerebro y del tracto gastrointestinal lo que provoca que, cuando la melatonina está en valores normales, el sistema inmunológico es más eficaz y se ralentiza el proceso de envejecimiento.
La realidad, aunque no nos guste, es que a partir de los 30 años producimos menos melatonina y vivir con los ritmos circadianos alterados hace que nuestra salud empeore.
La mala noticia es que hay muchos componentes que alteran estos ritmos y, a no ser que cambiemos de vida o de hábitos, es muy difícil evitarlos.
Si perteneces al mundo sanitario o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tienes guardias consecutivas o trabajas en turno nocturno, con toda probabilidad, estarás teniendo malestares asociados con la falta de un buen descanso y estarás deseando dormir del tirón.
El jet lag, la menopausia, estar sufriendo una depresión, tener estrés, la crianza de tus hijos o realizar cualquier actividad que interrumpa el ciclo natural del sueño, como ver series y películas en el ordenador por la noche, afecta más de lo que pensamos y tiene resultados desastrosos como el riesgo de obesidad, diabetes, ciertas patologías cardiovasculares y aumento de la probabilidad de sufrir cáncer.
La buena noticia es que lo puedes evitar.
¿Dónde se encuentra la melatonina?
La melatonina se fabrica en nuestra glándula pineal, situada en el cerebro y es la hormona principal reguladora de los ciclos de sueño y vigilia, pero afecta al completo de nuestros órganos:
- Protege el revestimiento del estómago evitando que le afecten los ácidos.
- Regula la pigmentación de la piel.
- Ayuda a combatir infecciones y tumores.
- Ayuda a liberar estrógenos actuando en la regulación del ciclo menstrual.
- Protege contra las úlceras gastrointestinales y reduce la cantidad de ácido estomacal.
10 alimentos que favorecen la producción de melatonina
Con una alimentación adecuada, una buena calidad del sueño y con ejercicio evitamos el envejecimiento prematuro, lucharás contra esos kilos de más y nuestro sistema nervioso funcionará mejor.
Si nuestra melatonina está baja tendremos que compensarlo con una dieta que contenga triptófanos que son un aminoácido esencial que se convierte en serotonina a la luz del día y promueve la formación de N-acetilserotonina, precursora de la melatonina.
Las principales fuentes de triptófano son: carnes, cereales, frutos secos, legumbres y productos lácteos.
En Aora Life te recomendamos aumentar tu ración de:
- Arroz, avena y maíz.
- Plátanos.
- Mango.
- Tomates.
- Nueces.
- Jengibre.
- Huevos.
- Hortalizas (col, brócoli, grelos)
- Cerezas.
- Manzanas.
Los alimentos que contienen triptófano favorecen el equilibrio hormonal y estimulan el sistema inmunitario.
Otros métodos para estimular la melatonina
Naturalmente, también se puede estimular la producción de melatonina si vas adquiriendo progresivamente hábitos saludables como:
- Dar paseos al aire libre y tomar el sol (con protección solar) al menos 15 minutos todos los días.
- Disfrutar de un baño o de una ducha relajante antes de dormir-
- Tomar un vaso de leche con una cucharada de miel antes de acostarse.
- Añadir semillas y frutos secos a nuestras cenas.
- Tomar pastillas naturales con melatonina.
- Hacer meditación y ejercicios de relajación.
- No tomar excitantes como café o té en dosis elevadas.
- Reducir el consumo de alcohol.
- No fumar.
- Evitar la luz azul de los móviles y los ordenadores.
- Dedicar tiempo para el ocio haciendo actividades que te hagan sentir bien.
- Practicar el voluntariado favorece la relación social.
Conclusión
Ayudar a producir melatonina, cuando nuestro cuerpo no lo hace de manera espontánea, es necesario y debes tomar un aporte extra como nuestros nutracéuticos naturales.
Con Aora Noche (avalado científicamente) vas a conciliar un sueño reparador sin interrupciones al contener melatonina y antioxidantes regeneradores de las células.
Toma 1 cápsula antes de dormir y en breve vas a notar cómo el buen descanso reduce el estrés y la ansiedad.