Alguna vez has estado en mitad de un libro y repentinamente te sientes inspirado para preparar un postre? ¿Has estado leyendo y en un minuto te encuentras reorganizando cajas en el ático? ¿El sonido de las palomas y los autos que pasan te hacen olvidar el párrafo que estabas leyendo?

Si es así, entonces podrías ser un lector fácil de distraer. También podría ser el caso de tu hijo, aquel que encuentras viendo al techo, o revisando el móvil cuando se supone que debería estar estudiando. Nosotros desde Aora, creemos en los hábitos, y con el inicio de clases es buen momento para crear con nuestros hijos el hábito de encontrar el momento y el lugar adecuado para concentrarnos.

 

Aquí para ayudar, consejos de concentración para los que se distraen fácilmente:

Mantener un ambiente hogareño y tranquilo.

Esto significaría no gritarle a tu hijo si vemos que se encuentra distraído. Entendemos que a veces es fácil perder la paciencia pero, una reacción como esta solo logra distraer aún más. Bien sabemos cómo a veces leemos las líneas de un libro completamente distraídos sin comprender lo que estamos leyendo. Lo mejor sería, con una voz calmada incentivarlo a que se concentre en su lectura.

 

Limita las distracciones en casa

Naturalmente no estamos hechos para aislarnos de los ruidos, esto es algo que aprendemos con el tiempo y a los jóvenes les cuesta más. Por esto, si perseguimos la concentración, hay que construir el ambiente adecuado, apagar la televisión, configurar el móvil en silencio y así limitar los ruidos artificiales que solo logran distraernos.

 

Comparte la lectura

Cuando dos personas están interesadas en el mismo tema, la lectura se hace mucho más placentera, ya que existe la motivación de compartir opiniones con el otro. Lee o estudia con tu hijo, y de pronto le nace la motivación de saber un poco más que tú. Incentívalo a que estudie con un compañero, que siguiendo los consejos anteriores de seguro que le sacaran provecho.

 

Toma pausas

En lugar de sucumbir ante las distracciones, distráete racionadamente. Un estudio de la Universidad de Illinois descubrió que los participantes que se tomaron descansos cortos durante una tarea de 50 minutos, tuvieron mejor desempeño que aquellos que trabajaron corrido.

La mayoría de las veces perdemos el enfoque a lo largo del tiempo. Tomar un breve descanso en medio de una larga tarea revitaliza el cerebro.

Otra excelente ayuda para mejorar la concentración es AQCognitive que ayuda a mantener la memoria y mejorar la concentración.

Existe una relación directa entre la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje, factores que inciden en el rendimiento cognitivo, que es esencial hoy en nuestra sociedad del conocimiento. Especialmente para nuestros hijos. También con el paso de la edad, en algunas circunstancias, se va produciendo un deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria que aunque esto afecte principalmente a las personas mayores, los síntomas de deterioro cognitivo son una consecuencia normal del envejecimiento.

Lo importante es que se pueden prevenir, tratar y retrasar estos síntomas que afectan a la capacidad cognitiva. Y para eso te recomendamos AQ Cognitive.

 

Cuéntanos, ¿Qué haces cuando necesitas enfocarte en el trabajo? ¿Cómo ayudas a tus hijos a concentrarse?

Recuerda que la capacidad de concentración es como un musculo, que se puede entrenar. Siguiendo estas recomendaciones serás capaz de conseguir enfoque cada vez más rápido.