Cuidar un perro te ayuda a reducir síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Si tienes una mascota, probablemente ya sepas la cantidad de diversión y cariño que pueden aportar a tu vida. ¿Pero sabías que también pueden impactar de manera importante en tu salud física y mental? Particularmente los perros pueden reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y alentar el movimiento y ejercicio físico llegando incluso a mejorar tu salud cardiovascular. Tener un perro puede ayudar en la crianza de tus hijos para que crezcan, confiados y activos, o brindar una compañía valorable para los abuelos.

¿Cómo un perro ayuda a hacer frente a la depresión, ansiedad y el estrés?

Más que cualquier otro animal, los perros han evolucionado para estar sintonizados con nosotros, con nuestros sentimientos y emociones. Por todo esto y mucho más hoy celebramos el día mundial del perro, ya que como cualquier buen amigo, un perro fiel es un excelente compañero.

Estudios científicos han demostrado que:

  • Los dueños de perros tienen menos probabilidades de sufrir depresión que aquellos que no tienen mascotas.
  • Las personas con perros tienen una presión arterial más baja en situaciones estresantes que aquellas sin mascotas. Un estudio incluso encontró que cuando las personas con hipertensión limítrofe adoptaron perros de un refugio, su presión arterial disminuyó significativamente dentro de los cinco meses.
  • Jugar con un perro o un gato puede elevar los niveles de serotonina y dopamina, que calman y relajan.

Una de las razones por estos efectos terapéuticos es que los perros satisfacen las necesidades básicas del humano de tocar. Acariciar, abrazar y hasta tocar a un animal amoroso puede ayudarnos rápidamente a calmarnos cuando estamos estresados o ansiosos. Tener una mascota no será una prescripción para tu salud, y no consideramos ético tener un perro con el único propósito de resguardar tu bienestar. Antes de comprometerte a ser dueño de un perro, considera estar lo suficientemente saludable y tener los medios financieros para hacerte cuidar de él. Los perros se les debe caminar, alimentar, arreglarles y llevar al veterinario. Si no puedes cumplir estas demandas, considera pasear el perro de un amigo varios días de la semana o apuntarte en el voluntariado de un refugio de animales. En el caso de querer un perro, desde Aora recomendamos la adopción, de esta manera colaboras con otra causa además de tu bienestar personal. Y si por alguna razón no puedes tener contacto con animales y quieres hacer algo por tu cuidado personal, visita nuestro catálogo de Aora Life que están a disposición de tu bienestar.