Una de las frases más comunes del lenguaje coloquial sobre nutrición, “hay que comer bien para estar alimentado”, nos plantea algunas dudas relacionadas con este tema. ¿Qué es comer bien?, ¿comer muchas veces?, ¿comer en cantidad?, ¿comer sano y pocas veces?, ¿cuáles son los pilares fundamentales de la alimentación?

La misión principal de la alimentación es dotar al cuerpo de su propio combustible, específicamente diseñado para ayudarle a cumplir con sus funciones orgánicas. El combustible se halla en los nutrientes. Por lo que, para alimentarse bien hay que estar bien nutrido, pero esto no siempre sucede.

Qué es un nutriente

Los nutrientes son compuestos orgánicos y minerales necesarios para sostener la vida. Los alimentos son la carne, el pescado, la leche, la fruta… Cuando comemos, ingerimos alimentos propiamente dichos, pero resulta que no todos aportan los nutrientes necesarios. De ahí la necesidad de llevar una dieta variada y equilibrada.

Algunos nutrientes se catalogan como esenciales porque son vitales para el organismo. Provienen de los alimentos digeridos ya que el cuerpo humano no los puede sintetizar ni es capaz de crearlos por sí mismo.

Muchos de los nutrientes esenciales se necesitan solo en pequeñas cantidades porque el organismo puede almacenarlos y dosificar su uso. De hecho, sucede que algunos nutrientes esenciales pueden llegar a ser tóxicos en dosis muy elevadas. Una sobredosis de hierro puede producir un exceso de producción de radicales libres que el cuerpo no puede afrontar.

Donde se encuentran los nutrientes esenciales

Los nutrientes esenciales se dividen en seis grandes grupos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Debemos añadir el agua, sin la cual no sería posible la vida.

Cada vez estamos más concienciados de la gran importancia de llevar una alimentación equilibrada, ordenada y sana. Sin embargo, nos encontramos antes varios enemigos de la buena nutrición:

 

Como podéis ver, tenemos muchas herramientas para poder compensar nuestros malos hábitos o enmendarlos. ¡Aprovechemos nuestro conocimiento para dar lo mejor a nuestro organismo!