¿Netflix y el sofá son tus mejores amigos?
El sedentarismo tiene consecuencias nefastas para tu salud y cambiar de hábitos cuesta horrores, sin embargo, en AORA Life estamos dispuestos a darte el empujón que necesitas.
Vamos a sugerirte ejercicios y pautas de alimentación muy fáciles de aplicar.
Ya lo verás.
¿Qué es un estilo de vida sedentario?
Una insuficiente actividad física o la falta de ella conduce al sedentarismo.
¿Cómo sabes si eres una persona activa o sedentaria? Si te mueves al menos media hora al día (de manera activa como corriendo o caminando) al menos 3 días a la semana puedes considerarte una persona activa.
Las consecuencias de un estilo de vida sedentario son más peligrosas de lo que crees. Los músculos pierden el tono cuando están inactivos. Esto conduce a una sensación de fatiga y apatía constante, pero además el sedentarismo provoca:
- Que tu corazón, al no hacer movimientos físicos activos, realice contracciones menos productivas y el tono de las paredes vasculares se reduzca.
- Que tu columna vertebral cuando llevamos horas sentados, esté el doble de forzada que cuando caminamos.
- Que la circulación sanguínea no funcione bien y aparecen los mareos y una disminución de la productividad evidente.
¿Sabías que 8 horas frente al ordenador sin moverte reduce 15 años tu esperanza de vida?
El sedentarismo es el causante de varias enfermedades
Mucha gente, consciente de la necesidad de cuidar su salud, iba y venía en bicicleta o caminando a sus oficinas y eso ha desaparecido por causa del Covid-19.
La pandemia nos ha obligado a trabajar en remoto y ha disparado las consultas de ciertas patologías relacionadas con el sedentarismo.
La mala higiene postural frente al ordenador puede provocar dolencias leves en el sistema musculoesquelético (contracturas) y cardiovascular (varices) a cuadros graves por un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Puedes imaginar, sobre todo si estás haciendo una dieta, que la falta de movilidad no es lo más indicado para adelgazar. El sedentarismo no ayuda a gastar las calorías que consumimos y ganar kilos es relativamente sencillo si nos pasamos horas sin movernos del sitio.
Se calcula que más del 20% de la población mundial tendrá sobrepeso de aquí a 10 años.
La última gracia del sedentarismo es que la poca motilidad intestinal puede derivar en un estreñimiento crónico y hemorroides.
¿De qué te sirve estar horas y horas sin moverte del ordenador?
¿Hay alguna manera de solucionarlo?
¡Claro que sí!
La fórmula AORA contra el sedentarismo
Renunciar a tu trabajo no es buena idea y trabajar de pie 40 horas a la semana no parece la mejor solución.
¿Qué hacer?
Ésta es la fórmula AORA life contra el sedentarismo: Ejercicio + una alimentación saludable + un buen ajuste nutricional
Te recomendamos descargar alguna aplicación que te ayude a cambiar de postura cada 20 minutos o ponte una alarma que te obligue a levantarte, caminar o hacer algún estiramiento.
Pero, además y sin moverte de tu puesto de trabajo, puedes hacer alguno de los 8 ejercicios de esta lista:
- Dobla 10 veces cada rodilla.
- Estira el dedo gordo del pie y gira 10 veces cada tobillo
- estira los brazos hacia los lados en cruz y haz 10 movimientos en aspa
- Pon tus manos sobre los hombros y gira 10 veces al mismo tiempo hacia atrás y hacia delante.
- Aprieta los glúteos y relaja 20 veces.
- Contrae tu abdomen durante 10 segundos y relaja.
- Une las palmas de tus manos y mantén la presión 10 segundos.
- Deja que caigan tus brazos a lo largo de tus costados y sacude las manos suavemente.
Si adquieres el hábito y te comprometes a hacer estos ejercicios acompañados de una buena respiración, vas a notar un alivio inmediato.
Si quieres subir de nivel y aprovechar el verano para ponerte en forma, descubre cuáles son los mejores ejercicios para hacer al aire libre.
Vamos a por el segundo factor de nuestra fórmula AORA contra el sedentarismo
Comer de manera saludable es un asunto urgente
Una vez tomada la decisión de no dejarte arrastrar por la tentación del sofá y ya has comenzado a hacer ejercicio, presta atención a tu alimentación.
Éstas son las pautas para mantenerte en forma:
- Mantén tu horario de comidas y levántate de la mesa sin sentir saciedad porque una leve sensación de hambre es mejor que haber comido en exceso.
- Si vas a picotear, hazlo de manera saludable con frutos secos o con nuestras barritas energéticas que están deliciosas.
Las barritas energéticas AORA FOOD te pueden salvar el día.
- No caigas en los placeres oscuros de la comida rápida que escondes en tu nevera. Los alimentos ultraprocesados y las bebidas carbonatadas no son buenos compañeros de viaje.
- No comas nada al lado de tu ordenador. Es mejor que lo hagas en la cocina y así al menos tendrás que levantarte y cambiarás de postura.
Despídete del sedentarismo
Ya has visto que luchar contra el sedentarismo no tiene que ser tan complicado como parece.
Si haces descansos cada cierto tiempo, practicas ejercicio, te alimentas de manera saludable y te apoyas en nuestros nutracéuticos, el sedentarismo no es una sentencia.