Debido a las altas temperaturas y al alargamiento de los días, nuestro cuerpo sufre un desajuste en sus horarios nocturnos. El temido insomnio veraniego produce dificultades en la conciliación del sueño, cansancio y falta de concentración. ¿Cómo podemos ponerle remedio de manera natural?
Lo más sano y accesible para poder vencer el insomnio y conciliar un sueño profundo y reparador, es buscar ayuda en la naturaleza. En ella, encontraremos inductores naturales para caer en un sueño de calidad que dure las horas necesarias para levantarnos descansados. En AORA NOCHE, producto testado clínicamente, único y cien por cien natural, sus componentes actúan para que podamos encontrar el sueño natural y reparador que necesitamos.
Éste y siguientes posts, vamos a dedicarlos a algunas plantas medicinales, cuyos extractos componen AORA NOCHE. Todos hemos oído hablar de ellos, pero ¿conocemos realmente sus sorprendentes propiedades? Empezaremos hoy hablando de la Pasiflora
La Pasiflora: orígenes curiosos
El descubrimiento de la Pasiflora se remonta al año 1569 cuando exploradores españoles la encontraron en Perú. Por su aspecto, creyeron ver en su anatomía rasgos similares a los instrumentos que simbolizaban la Pasión de Cristo y es por ello que la bautizaron como Passiflora -en latín flos passionis-, que significa literalmente “flor del sufrimiento” o “flor de la pasión”.
Sus descubridores no se equivocaron en cuidarla y extender su cultivo, ya que los principios activos de la Pasiflora están probados científicamente y sus bondades como un potente sedante contra el insomnio y el nerviosismo, induciendo el sueño y aliviando la ansiedad. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) por su parte, destaca la utilidad de esta planta, basada en el uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés mentales y conciliar el sueño. Según la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP), está indicada para los casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad para conciliar el sueño
Otros usos de la Pasiflora incluyen:
- Alivio de los síntomas premenstruales, reduciendo la hinchazón abdominal y calmando los episodios de irritabilidad. En este caso se suele tomar mediante infusiones.
- Reducción de los dolores causados por los cólicos intestinales, así como los casos de diarrea. Ello es debido a su uso como antiespasmódico, lo que unido a sus escasas contraindicaciones la hace muy útil también para los niños.
- Los componentes de la pasiflora ayudan a reducir los niveles de la presión sanguínea, siendo frecuentemente recomendada para las personas con hipertensión arterial.
- Un último uso, de índole más tradicional es el de su aplicación mediante cataplasmas para curar las heridas. Popularmente se utiliza para el tratamiento de las hemorroides, así como las quemaduras o inflamaciones…
Evidencia científica
Los estudios desarrollados sobre las plantas medicinales han aumentado en las últimas décadas, durante las que se ha recobrado un interés creciente por la medicina natural. Así, se han obtenido muchas evidencias contrastadas sobre el poder preventivo y curativo de estas plantas, basadas siempre en estudios clínicos controlados.
En un estudio reciente realizado en Alemania, se destaca el éxito de la utilización del extracto de pasiflora como sedante para combatir la irritabilidad, el nerviosismo e inducir al sueño.
En relación con la calidad del sueño, la eficacia de la Pasiflora fue medida por un equipo australiano que realizó un estudio de 41 adultos sanos, utilizando diarios de sueño (que analizan las características del sueño y de los factores que lo facilitan, o perjudican), validados por polisomnografía (prueba que recoge múltiples parámetros para estudiar el sueño), más un inventario de ansiedad. Los participantes fueron expuestos a la toma de pasiflora o placebo durante una semana, seguido de un período de una semana de descanso. Tras cruzar los datos, las conclusiones subrayaron como la calidad del sueño fue significativamente mejor para los que tomaron Pasiflora.
Consejos AORALIFE para combatir el insomnio en verano
Es importante seguir algunas pautas sencillas y de sentido común para conciliar mejor el sueño en verano. Si estamos preparados para combatir las altas temperaturas, podremos sin duda, descansar mejor. En esta época hay que prestar especial atención a los niños pequeños y a las personas mayores, que son los grupos de edad más vulnerables para afrontar el calor.
Os enumeramos algunos consejos prácticos y de sentido común:
- Seguir un horario ordenado: es fundamental, en la medida de lo posible, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
- Ventilar a diario: Es muy importante la ventilación en verano. Se debe ventilar la casa por la mañana cuando el calor no es muy pronunciado, y volver hacerlo al caer la tarde cuando las temperaturas empiezan a bajar para que el calor no se condense en el interior.
- Evitar las cenas copiosas, el exceso de alcohol y las bebidas con cafeína antes de ir a dormir. Fijaos como algunos tipos de comida nos hacen sudar más por la noche (especias, picantes, grasas…), lo mismo sucede con el alcohol.
- En adultos, no alargar las siestas más de media hora. Las siestas en verano son un lujo, sobre todo porque en vacaciones durante las horas centrales del día poco se puede hacer, pero no debemos olvidar que cambiar los biorritmos de sueño puede hacer que por la noche nos cueste más dormirnos.
- La temperatura óptima para dormir es entre 22 y 24 grados, por lo que no debemos poner el aire acondicionado a una temperatura inferior.
- De la misma manera, no debemos abusar del aire acondicionado si se puede, poner la función de ventilador en vez de aire, una vez tengamos fresca la habitación.
- Cuidado con las duchas muy frías antes de irnos a dormir. La temperatura corporal puede caer y para regularse producir el efecto contrario, esto es, calentarse y sudar. Está bien darse una ducha antes de ir a la cama, pero con agua templada.
- Dormir con ropa ligera y fresca, evitando tejidos gruesos o incómodos.
- Tener agua en la mesilla de noche resulta muy útil para saciar la sed y no levantarnos. Levantarse nos desvela.
Si durante la época estival, a pesar de tomar todas estas precauciones, seguimos teniendo dificultades para conciliar el sueño y el insomnio no nos abandona, quizás es hora de probar algún complemento alimenticio como AORA NOCHE que nos ayudará, de manera natural, a dormir y recuperarnos mejor, aportando también antioxidantes a nuestro organismo, sin ningún efecto negativo.