Si te preocupa la salud, la belleza y el bienestar, seguro que ya habrás escuchado hablar muchas veces del colágeno. Un componente vital de nuestro cuerpo que tiene un papel importantísimo sobre la salud de la piel, el cabello y las uñas.
En este artículo vamos a resolver una duda muy frecuente que muchos clientes nos trasladan, ¿cuál es el momento adecuado para incluir el colágeno en nuestra dieta a través del consumo de complementos nutricionales específicos? Te contaremos también qué es exactamente el colágeno, cuál es la mejor edad para empezar a tomarlo y por qué es beneficioso para la salud.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, constituyendo aproximadamente entre un 25 y un 30% de la proteína total, y prácticamente un 70% de la proteína de nuestra piel. Es el componente principal del tejido conjuntivo y se encuentra en los huesos, músculos, piel y tendones, ayudando a reforzarlos y a mantenerlos en las mejores condiciones posibles con el paso de los años.
Aunque existen varios tipos de colágeno, los más comunes son los tipos I, II y III. El colágeno de tipo I es el encargado de mantener la estructura de la piel, los huesos y los tendones; el de tipo II se encuentra en el cartílago; y, por último, el de tipo III es el encargado de dar forma a la estructura de los músculos, los órganos y las arterias. Como puedes comprobar, todos ellos cumplen funciones vitales y son completamente necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Cuál es el problema? A medida que van pasando los años e irremediablemente nos vamos haciendo mayores, la producción natural de colágeno en nuestro cuerpo disminuye. Y, ¿qué provoca esto? Aparecen signos del envejecimiento como las arrugas, el debilitamiento del cabello y de las uñas, y la pérdida de elasticidad en la piel. Además, esta disminución de colágeno también tiene una implicación directa sobre la salud de nuestras articulaciones y de los huesos. Por eso, llegada una edad, en AORA Life recomendamos compensar esa falta de producción de colágeno con el consumo de algún complemento nutricional que pueda aportártelo de forma externa. ¡Prueba con AORA Antiaging!
¿Cuál es la mejor edad para empezar a tomar colágeno?
En primer lugar es necesario saber que no existe una edad específica en la que comenzar a consumir colágeno, ya que esta variará dependiendo de las condiciones específicas de cada persona. Eso sí, hay una cosa clara, y es que la producción de colágeno del cuerpo humano comienza a disminuir a partir de los 25 años de edad.
Tomando como referencia este dato, podemos establecer los 30 años como un momento adecuado para empezar a tomar colágeno, ya que es a partir de entonces cuando los signos de la disminución de esta proteína comienzan a ser más notables. Con un correcto complemento nutricional podemos mitigar esos primeros signos del envejecimiento y mantener la salud de la piel, las articulaciones y los huesos en muy buen estado.
Además, también deben tenerse en cuenta ciertos aspectos del estilo de vida de cada persona, su dieta y condición de salud. Aquellos que sigan dietas con bajo contenido en proteínas, o que estén expuestas a factores que aceleren la pérdida de colágeno, como pueden ser el tabaco, el exceso de exposición al sol o la contaminación, pueden comenzar a tomar colágeno un tiempo antes.
¿Por qué es beneficioso tomar colágeno?
Entre otras muchas cosas, el colágeno es fundamental para mantener la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel. Los complementos nutricionales que aportan una dosis de colágeno extra pueden contribuir a reducir la aparición de arrugas y de sequedad, ralentizando relativamente el envejecimiento. Asimismo, algunos estudios han demostrado que el consumo de colágeno puede estimular al cuerpo a producir más colágeno de forma autónoma, promoviendo además la producción de otras proteínas que también ayudan a mantener las propiedades de la piel, como son la elastina y la fibrilina.
En segundo lugar, el colágeno ayuda a mantener la integridad del tejido conjuntivo, el cual se encarga de proteger nuestras articulaciones. Una correcta suplementación puede ayudarnos a reducir el dolor articular, mejorar la función de las articulaciones y disminuir el riesgo de padecer trastornos degenerativos como la osteoartritis.
Por supuesto, también nos beneficiará enormemente a nivel óseo, contribuyendo a la fortaleza y a la salud de los huesos, previniendo la pérdida de densidad ósea, reduciendo el riesgo de fracturas y también de sufrir enfermedades óseas como la osteoporosis.
Además de los beneficios ya mencionados, el colágeno es vital para la salud general del cuerpo. Mejora la salud gastrointestinal y cardiovascular, ayuda a generar masa muscular, y potencia la apariencia del cabello y de las uñas, facilitando su crecimiento y reduciendo su fragilidad.
Tratamiento antiedad AORA Antiaging
Si los beneficios de consumir colágeno te han animado a probar un complemento nutricional a la altura, en AORA Life queremos recomendarte AORA Antiaging, un tratamiento antiedad para la piel con triple acción: antiedad, regeneradora y protectora.
AORA Antiaging contiene una fórmula natural regeneradora celular que ralentiza los signos del envejecimiento. Con ingredientes 100% de origen natural, efecto antiarrugas, potente efecto antioxidante, prepara y protege a la piel de la radiación solar, y mejora la toxicidad y la firmeza de la piel.
Todos los nutrientes que tu piel necesita combinados en un único producto: AORA Antiaging.