Sabemos que tanto las uñas como el cabello reflejan nuestro estado general de salud. Su cuidado y su aspecto, no son sólo una cuestión estética. Al igual que sucede con el pelo, hay épocas en que notamos las uñas más frágiles, quebradizas, incluso pueden tardar más de lo normal en crecer. ¿Podemos fortalecerlas y mejorar su aspecto?

¿Para qué sirven las uñas?

Las uñas son extensiones de la epidermis, compuestas por células muertas endurecidas por queratina. La queratina, que se encuentra también en nuestro cabello, es una proteína que el cuerpo produce de manera natural.

La función principal de las uñas es protectora de la piel sensible hallada debajo de ellas. Pero también sirven para arañar y raspar cosas, rascar y producir cosquilleo. Por ejemplo, se utilizan para tocar instrumentos musicales de cuerda. Por tanto, forman parte del sentido del tacto y también desempeñan un importante papel emocional.

El aspecto, principalmente el color, de las uñas se ha utilizado históricamente como herramienta para el diagnóstico de algunas enfermedades. Unas uñas sanas no son las resultantes de una manicura perfecta, unas uñas sanas tienen un color rosado, no presentan traumatismos y crecen de manera adecuada formando una luna de forma natural. Las uñas poseen el color rosáceo debido a los vasos sanguíneos presentes debajo de la dermis. Es por eso que cambios en el color o signos de debilidad, pueden estar alertando sobre problemas de salud o enfermedades.

Las uñas de los pies

En el caso de las uñas de los pies su principal labor es ayudar a andar con mayor equilibrio. Uno de los principales enemigos de las uñas de los pies son los hongos, que suelen generarse con mayor facilidad en esta parte del cuerpo. Sin embargo, existen tratamientos y fármacos de alta eficacia si se detectan a tiempo.

Se acerca la operación bikini que no sólo afecta a nuestra figura, sino que también pone a nuestras uñas en primera línea de exposición. Para algunos, tener que enseñar los pies supone una situación incómoda, a pesar de que hoy en día existe una variedad de productos dirigidos a la eliminación de hongos y durezas y proliferan los consejos sobre cómo elegir un buen calzado y mantener unos pies perfectos.

Cómo y cuánto crecen las uñas

Tips para tener una uñas sanas y fuertes:

Conclusiones AORALIFE

Como hemos visto, la fragilidad o debilidad en las uñas y la pérdida de cabello, suelen ser los primeros signos de deficiencias nutricionales. Normalmente estas deficiencias suelen estar debidas a una menor ingesta de los nutrientes esenciales, suficientes y necesarios para mantener todas las funciones de nuestro cuerpo a tono.

Al estar íntimamente relacionados el cabello y las uñas, hay que pensar que todo lo que es bueno para uno, es bueno para lo otro. Una dieta variada en vitaminas, antioxidantes, frutas, verduras, proteínas y minerales, es clave para tener unas uñas y un cabello sano y bonito.

Por eso, si comenzamos un régimen alimenticio, siempre bajo supervisión médica, podemos compensar las posibles carencias vitamínicas tomando algún complementos alimenticios. En concreto, como hemos visto arriba, la biotina resulta ser un elemento esencial para favorecer el aspecto de nuestras uñas.

Hoy nos despedimos con este video de la American Academy of Dermatology donde nos dan trucos para cuidar nuestras uñas: