Vivimos en un estado de bienestar, mucho mejor de cómo vivieron otras civilizaciones y culturas anteriores a nosotros. Sin embargo, nos encontramos frente a una gran contradicción: nos cuesta ser felices.
Pero, ¿qué es la felicidad? ¿Cómo se mide la sensación de sentirnos bien? ¿Se nace con predisposición a ser feliz o es una cualidad que puede aprenderse? La Real Academia Española (RAE) define la felicidad como un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, pero resulta evidente que no es tan sencillo alcanzarla ni prolongarla en el tiempo ya que depende de infinidad de variables y de nuestra propia predisposición personal.
Tal es su importancia en la actualidad que el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad eincluso existen Institutos de la Felicidad dispersos por el mundo.
El informe anual sobre la felicidad
La ONU lleva elaborando desde 2012 un informe anual sobre la felicidad con el objetivo de reflejar lo que preocupa o agrada a la gente para trasladarlo a políticas que nos ayuden a vivir mejor.
El Informe Mundial de la Felicidad 2015 ha analizado a 158 países. A través de encuestas y análisis se estudian variables relacionadas con el bienestar (subjetivas) y desarrollo (objetivas). De alguna manera pretende medir el bienestar de los ciudadanos de un país, que también es equivalente al progreso social, evaluando el éxito o fracaso de las políticas aplicadas.
Se pueden extraer un gran número de conclusiones sanitarias, sociales y económicas de este Mapa de la Felicidad Mundial 2015.
En la escala de verdes, el más oscuro equivale a aquellos países que ocupan los primeros lugares de la lista. Son los más felices del mundo.
TOP TEN Ranking de los países más felices del mundo:
- Suiza
- Islandia
- Dinamarca
- Noruega
- Canadá
- Finlandia
- Países Bajos
- Suecia
- Nueva Zelanda
- Australia
Como común denominador podríamos resaltar que estos países poseen un alto nivel de vida y cuentan con políticas ecológicas, sociales y antibelicistas.
Por su parte, los países de los continentes más pobres se encuentran en las últimas posiciones del ranking. Estas plazas son ocupadas por Togo, Burundi y Siria, aunque a nadie le extraña atendiendo a las variables que son objeto de análisis:
- Apoyo del entorno social: oportunidad de recibir ayuda de familiares o amigos en caso de tener problemas.
- La esperanza de vida: según OMS.
- La libre decisión en la vida
- La generosidad.
- La percepción de la corrupción.
- El afecto positivo: hace referencia a cuánto se ríe la gente.
- El afecto negativo: hace referencia a la percepción de tristeza y el enfado.
La lectura y las conclusiones que se pueden extraer de este informe son muy interesantes y abarcan muchos temas de actualidad.
En Europa se encuentran siete de los 10 primeros países de este ranking, aunque España ocupa el puesto 36º. ¿Dónde queda la idea preconcebida de que en nuestro país se vive muy bien y los españoles somos muy felices? La crisis económica podría explicar esta posición, aunque debemos hacer un ejercicio de autorreflexión sobre este punto y pararnos a pensar si llevamos o no el ritmo de vida adecuado. Este puesto sorprende todavía más cuando nos fijamos en el sistema público sanitario de amplia cobertura y en las bondades del clima mediterráneo.
Filosofía AORALIFE
En AORALIFE queremos aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad mejor. Creemos que la felicidad, además de ser un sentimiento difícilmente mensurable y muy personal, es la mejor terapia para enfrentarse a los avatares de la vida. Una actitud positiva y una sonrisa verdadera siempre nos abre puertas: una persona que intenta ser feliz y optimista, suaviza los efectos de los momentos más duros que todos sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas.