El verano es una época complicada para nuestro cabello. Los rayos del sol, el cloro de las piscinas o la humedad en el ambiente hacen que nuestro pelo se vea más seco y castigado. Pero existe una sustancia que puede cambiar casi por arte de magia el aspecto de tu melena: la queratina.

 

¿Qué es la queratina?

La queratina es una proteína que produce nuestro organismo de manera natural para proteger diferentes tejidos del cuerpo entre los cuales se encuentran los del pelo y la piel.

Estas proteínas están formadas por una secuencia de aminoácidos que, dependiendo de su proceso de sintetización, derivan en una estructura en forma de hélices (queratina ALFA) o de pliegues (queratina BETA).

Dentro de la queratina ALFA, que es la que fabrica nuestro cuerpo, debemos distinguir entre:

  • Queratinas blandas que son las encargadas de aportar una mayor flexibilidad a nuestra piel
  • Queratinas duras cuya misión es fortalecer uñas y pelo.

En cambio, la queratina BETA es mucho menos flexible porque carece de cisteína y es la encargada de endurecer la piel de los reptiles y las plumas de las aves.

¿Y por qué te contamos todo esto? Pues porque así entenderás mejor cómo funciona la queratina y todos los beneficios que le puede aportar a tu pelo.

 

Beneficios de la queratina

Ya hemos comentado que nuestro pelo está formado por queratina alfa ¿verdad? 

Pues bien, cuando exponemos nuestro pelo perjudiciales provoca que los puentes creados por la cisteína se rompan y convierten la queratina alfa de nuestro pelo en queratina beta. Este cambio de estructura de la queratina es el que provoca que el pelo se vuelva más frágil y quebradizo. 

Los principales factores perjudiciales que provocan que el pelo se vuelva más fragil y quebrazido son

  • Exceso de calor con planchas y secadores
  • Exposición excesiva a los rayos solares
  • Uso de productos químicos como los tintes
  • Y otros productos químicos como el cloro de las piscinas

Por eso es tan importante cuidar nuestra salud capilar mediante tratamientos de queratina, porque restablecen la estructura inicial de esta proteína consiguiendo:

  1. Un pelo más fuerte e hidratado.
  2. Reparar y nutrir las fibras capilares desde la raíz hasta las puntas.
  3. Potenciar el brillo y el color natural de tu pelo.
  4. Evitar el encrespamiento y la rotura del cabello.
  5. Que luzcas un pelo más suave y sedoso.

 

¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad? Pues sigamos avanzando en esta masterclass sobre la queratina…

beneficios queratina

 

¿Dónde se encuentra la queratina?

Además de intervenir en la formación de los tejidos capilares (el pelo humano está formado por queratina en un 80%), también encontramos queratina en nuestras las uñas, en la capa externa de la piel y en las células más superficiales de nuestros órganos. 

En todos los casos la función de la queratina es la misma: ofrecer protección contra los agentes externos. Pero la manera en que trabaja la queratina en cada caso es diferente. 

Por ejemplo:

.- En el caso de la piel y las capas externas de nuestros órganos, la queratina les otorga una mayor impermeabilidad y elasticidad para convertir estos tejidos en una barrera infranqueable ante cualquier amenaza.

.- En el caso de las uñas, la queratina se utiliza para endurecerlas y fortalecerlas, pues no olvidemos que esta proteína es un potente regenerador celular.

.- En cuanto a los tratamientos para el pelo, la queratina recubre la cutícula del cabello reparando las fibras dañadas y nutre el cabello desde el interior fomentando su crecimiento.

.- En cualquier caso, nuestra recomendación es que, antes de empezar un tratamiento de queratina para el pelo, te asegures de que el producto elegido no contenga sustancias que puedan resultar agresivas para tu pelo o perjudiciales para tu salud.

 

Alimentos con queratina

Una manera segura de aumentar los niveles de queratina de nuestro organismo es mediante la ingesta de los nutrientes que intervienen en su producción como por ejemplo:

  • Alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, los pimientos rojos, el brócoli, las fresas o el melón.
  • Alimentos ricos en vitamina A como el salmón, los huevos o el aceite de hígado de bacalao.
  • Alimentos ricos en vitamina B como la carne, el pescado, los huevos y los frutos secos.
  • Alimentos con alto contenido en hierro y zinc como los mariscos, las legumbres, el hígado y las semillas de calabaza
  • Alimentos con alto contenido en azufre como la cebolla, el ajo, las coles o las almendras.

De esta forma, incluyendo estos alimentos a tu dieta de forma regular, ayudarás a producir los niveles adecuados de queratina para que tu melena luzca sana y fuerte durante más tiempo.

Y, si quieres contar con una ayuda extra, puedes recurrir a nuestras cápsulas naturales AORA CAPILAR  que, además de aportar un extra de queratina a tu organismo, contienen todas las vitaminas y minerales que potencian su producción.

pastillas para evitar caida del pelo

Ver detalles y Avales científicos de AORA Capilar

 

Además desde AORA life investigamos y publicamos noticias que te ayuden al cuidado capilar y de la piel.  A continuación te dejamos el enlace al artículo de ¿cómo cuidar tu cabello en Verano?